Noticias

ARUVIRO

Asociación de Municipios, Empresas e Instituciones

del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda de la

Ruta de los Viajeros Románticos

Últimas Noticias y Campaña de adhesiones municipales a ARUVIRO

 

Una vez concluida la campaña informativa por las distintas poblaciones del Campo de Gibraltar y de la Comarca Natural de la Serranía, le informamos de los siguientes pasos que se están dando desde ARUVIRO para iniciar próximamente la fase ejecutiva del Proyecto:

 

1. Se ha constituido una Comisión Organizadora Provisional que ha iniciado los trabajos para la organización de la I Convención de la Ruta de los Viajeros Románticos, que tendrá lugar los días 13 y 14 de febrero en Ronda (informaremos oportunamente del programa una vez esté confirmado en lugar de celebración de la misma).

 

2. Se han mantenido reuniones con los Grupos de Desarrollo Rural de Ronda (CEDER) y Sevilla Suroeste, a los que se les presentó el Proyecto con la finalidad de iniciar los trámites para la financiación de los primeras fases (estamos a la espera de que la Junta de Andalucía saque la convocatoria de Proyectos Inter-CEDER para acogernos a ella. Estos dos grupos contactarán con los otros dos Grupos de Desarrollo implicados, el de los Alcornocales y Sierra de Grazalema, y así mismo con los Parques Naturales correspondientes por donde transcurre la Ruta.

 

3. Se ha mantenido un encuentro con la Alcaldesa de Ronda para presentarle el proyecto, solicitar su apoyo al mismo, y la petición del Palacio de Congresos de Ronda, para la celebración de la Convención.

 

4. En los próximos días tendrá lugar también la presentación en APYMER, a todos los empresarios del sector turístico y comercial de Ronda, de nuestro Proyecto (sobre el cual informaremos debidamente de la fecha y la rueda de prensa que tendrá lugar para dar a conocer dicho acto).

 

5. También en las próximas fechas, una representación de municipios de la Ruta mantendrán reuniones con las Diputaciones Provinciales de Málaga, Cádiz y Sevilla, para informarles y solicitar ayuda para la ejecución del Proyecto.

Iniciar desde ahora, la Campaña de Adhesiones a ARUVIRO de los municipios implicados en la Ruta. A tal efecto, adjuntamos Acta del Pleno Municipal de Gaucín, que puede servir de modelo a todos los Ayuntamientos, para que los municipios que así lo deseen puedan adherirse a ARUVIRO. Nuestro objetivo es que antes de la celebración de la Convención, en febrero, estén adheridos a la Asociación la práctica totalidad de poblaciones implicadas a través de sus Ayuntamientos respectivos. Para ello adjuntamos también enlaces a los siguientes documentos:

-Memoria de Adhesión a ARUVIRO.

-Estatutos de ARUVIRO.

-Manual del Proyecto de la Ruta de los Viajeros Románticos.

-Plan de Implementación de la Ruta de los Viajeros Románticos.

Es absolutamente fundamental para la puesta en marcha del Proyecto, la adhesión a ARUVIRO de todos los municipios implicados, ya que es la Asociación que nos aglutina y representa a todos, la cual tendrá la fuerza necesaria en función de las poblaciones que se sumen, para solicitar apoyos y ayudas de otros organismos supramunicipales, Junta de Andalucía y Consejo Europeo.

Rogamos, por otro lado, que aquellas poblaciones que necesiten más información al respecto no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de este e-mail o de los siguientes teléfonos:

607 926 428 -Pedro Godino Martín (Presidente en funciones de ARUVIRO-Alcalde de Gaucín)

665 566 658 -Faustino Peralta Carrasco (Secretario en funciones de ARUVIRO-Redactor del Proyecto).

Si no se responde a la llamada, dejar mensaje y gustosamente será atendido posteriormente.

.......................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brillante acto de presentación de la Ruta de los Viajeros Románticos en Algeciras.

El alcalde de Algeciras, José I. Landaluce, presentó el pasado jueves 31 de julio, ante más de trescientas personas que llenaban por completo el salón de actos del Hotel Reina Cristina de esta ciudad, la Ruta de los Viajeros Románticos, que promueve ARUVIRO (Asociación de Municipios, Instituciones y Empresarios del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda de la Ruta de los Viajeros Románticos), institución que lleva trabajando más de un año, visitando todas las poblaciones implicadas, para dar a conocer el proyecto de recuperación de esta Ruta Histórica, con la finalidad de constituir un ente mixto que promocione y gestione la que sin duda es una de las rutas con mayor patrimonio histórico, etnográfico, literario y legendario de España.

Acompañaron al alcalde de Algeciras, el 1er. Tte. de Alcalde de Gaucín, Miguel Calvente, cuyo alcaldía ostenta la presidencia en funciones de ARUVIRO; el escritor y etnógrafo, Isidro García Cigüenza; y el Presidente del Centro de Estudios de Ronda y la Serranía, Faustino Peralta Carrasco, redactor del proyecto. Así mismo estuvieron presentes alcaldes y concejales de distintos municipìos del Campo de Gibraltar: Algeciras, con la presencia al completo de todo el equipo de gobierno local; La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera.

Landaluce, hizo de excelente anfitrión en un acto organizado con exquisita brillantez por el propio Ayuntamiento, y se mostró encantado que se trajera hasta Algeciras este interesantísimo proyecto, manifestó su total apoyo al mismo y la ayuda necesaria para su ejecución, en su doble función como alcalde de Algeciras y Vicepresidente Primero de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de Diputados, ya que como indicó: “Esta Ruta de los Viajeros Románticos, conocida también como el Camino Inglés, es la ruta que nos une con la historia, con nuestros pueblos, con la literatura viajera de los románticos. Un camino que tuvo un enorme tránsito en el pasado, ya que unía el estrecho de Gibraltar con el interior de la península por parte de los pueblos íberos, romanos, visigodos, musulmanes y era zona fronteriza con Castilla. Ruta también del contrabando, de la guerrilla antifrancesa, ruta legendaria de los bandoleros y de los viajeros románticos que la describieron a la perfección y la dieron a conocer al mundo entero. Es la temática perfecta e idónea para unir lazos entre los pueblos de la Comarca Natural de Ronda, del Campo de Gibraltar y sus territorios limítrofes, lo que sin duda alguna nos va permitir unirnos más y ayudará también a conocernos y que nos conozcan mejor, proyectando al mundo nuestro patrimonio identitario, como un territorio cargado de historia y leyendas, uno de los símbolos históricos de Andalucía, a la que Algeciras quiere también sumarse, y como puedo comprobar el resto de poblaciones del Campo de Gibraltar.”

Asimismo Isidro García Cigüenza, quien trasladó a todos la feliz idea de recuperar este Camino, explicó se trata de una Ruta llena de referencias literarias y pionera del actual turismo. Alentó a los presentes a que se sumaran también a esta aventura romántica e impulsáramos su recuperación, que “estamos seguros –dijo– nos va a servir para promocionar todo nuestro marco natural en su integridad y desarrollar las inmensas posibilidades que tiene nuestra oferta turística, potenciando el producto Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar, todos sus valles, pueblos, sierras, monumentos, etnografía, tradiciones e identidad, donde aún se puede disfrutar de auténticos paraísos naturales y volver a reecontrarnos con nosotros mismos desde el espíritu romántico que la hizo célebre en el siglo XIX”.

Miguel Calvente, explicó a los presentes que se lleva más de un año trabajando en la fase informativa de este pryecto y que cuenta, por supuesto, con la participación de su pueblo, Gaucín, y prácticamente la totalidad de las poblaciones por donde transcurre la Ruta; a la vez que algunos municipios ya han comenzado a realizar notables mejoras en los caminos y están ejecutando ya proyectos de rehabilitación y de nuevos alojamientos para ir preparándose para la fase ejecutiva que se prevé esté en marcha en los próximos meses.

Por último, Faustino Peralta, manifestó que esta iniciativa se propone sirva también como una novedosa acción integradora que no tenga en cuenta los límites administrativos provinciales y abarque los territorios históricos de dos Comarcas Naturales, que siempre tuvieron intercambios comerciales y humanos con otras cercanas de influencia, porque siempre ha sido más lo que nos ha unido que lo que nos ha separado. Además de poseer una serie de valores igualmente importantes de los que se han esgrimido, como son el paisajístico, el medioambiental y el humanístico. Y explicó a los segmentos a los que irá dirigido este producto, como son:

• Mundo ecuestre (caballo, mulo, burro).

• Senderistas y ciclistas rurales.

• Viajeros en carruajes (por etapas).

• Tren, Automóvil y Grupos en autobús.

Después de todo un año informando a las distintas poblaciones y territorios del ambicioso proyecto, concluyeron los ponentes que la respuesta está siendo excelente y ya han manifestado su deseo de integración en ARUVIRO poblaciones como: Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción, Casares, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Gaucín, Algatocín, Benarrabá, Benalauría, Júzcar, Jimera de Líbar, Benaoján, Montejaque, Grazalema, Montellano, Ronda y otras poblaciones que con toda seguridad se irán integrando. Asimismo instituciones como la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Diputación de Cádiz y la de Málaga han mostrado su interés por conocer el proyecto y participar en él, así como la Junta de Andalucía, a través de la propia vicepresidencia.

Con su presentación en Algeciras, para todo el Campo de Gibraltar, y su posterior exposición próximamente también en la ciudad de Ronda, concluirá la fase informativa para posteriormente proceder, a partir del otoño, a la fase constitutiva de ARUVIRO para la cual pueden adherirse todos los municipios e instituciones por donde pasa la Ruta con sus distintos itenerarios, así como todas las empresas relacionadas con alojamientos, turismo rural, hostelería, turismo activo, agencias de viajes, touroperadores, etc. Paralelamente se procederá a la implementación y desarrollo del proyecto para lo que se llevará a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la realización del Plan de Infraestructuras, en el que se recogerá el inventario de accesos, caminos, trazados y las distintas etapas, y los equipamientos de cada una de ellas como fuentes, abrevaderos, descansadores, miradores, etc. Así como la señalización, balización de la ruta y trazado de las etapas a través de GPS. También desde esta Asociación se está ya trabajando en el Plan de Recursos Turísticos y en la Oferta Temática Complementaria, que recoge todo el material promocional de destino, la oferta del patrimonio histórico-cultural del todo el territorio de influencia y, lógicamente, como eje central, todo el Patrimonio literario de los Viajeros Románticos.

Una vez realizados estos planes está previsto solicitar, al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, la declaración por parte del Consejo de Europa como Ruta Turístico-Cultural, ya que esta Ruta cumple sobradamente con todos los requisitos que se exigen. Para concluir, finalmente, con el desarrollo de un programa de competitividad y sostenibilidad, que implique la sensibilización, formación y profesionalización de las poblaciones y empresas integradas, con el fin de mantener una mejora continua de este nuevo producto turístico y el aseguramiento de su calidad.

La puesta en marcha de esta interesantísima iniciativa se complementará, lógicamente, con una adecuada promoción y comercialización, con la elaboración y diseño de una efectiva campaña promocional y de todo el material necesario para una adecuada información turística.

Para aquellas empresas que deseen pertenecer a ARUVIRO hay redactado un sistema de certificación, en el cual se recogen unos criterios mínimos para su vinculación. Únicamente los miembros de esta Asociación podrán hacer uso del nombre “Ruta de los Viajeros Románticos”, su logo y Cuaderno Oficial de Ruta, ya que que la misma ha sido debidamente registrada por ARUVIRO en el Registro de Marcas y Patentes. Y, evidentemente, sólo los asociados podrán comercializar la Ruta, serán incluidos en todos los materiales promocionales de la misma, y podrán contar con ellos para su distribución o venta, amén de disfrutar de una serie de ventajas recogidas en los Estatutos. Para aquellos interesados que requieran más información, pueden ponerse en contacto a través de esta red social o el contacto de la propia web.

 

A continuación puede pulsar algunos de los enlaces de la prensa digital, donde se ha recogido la noticia:

EUROPA SUR

20 MINUTOS

ONDA-TV-ALGECIRAS

 

...............................................................................

 

Amplia repercusión de la Ruta de los Viajeros Románticos del s. XIX

La expedición que partió de Gibraltar el pasado 10 de julio, ha sido todo un éxito y ha tenido una gran repercusión, tanto política como mediatica, contando con un muy acogedor recibimiento en cada una de las poblaciones por donde pasaba la comitiva de caballistas y arrieros.

 

En esta ocasión una veintena de Viajeros Románticos del siglo XXI alcanzaron la anhelada meta de llegar hasta la ciudad soñada, ansiada por los escritores decimonónicos que se desparramaron por estas sierras buscando un ideal de conjunción y armonía con la naturaleza, con el paisaje, con las gentes que habitaban sus pueblos, y que convirtieron a nuestro territorio en uno de lugares más románticos de España, uno de sus grandes símbolos, que nos otorgaron todo un patrimonio literario y artístico, y que estos nuevos soñadores están empeñados en resucitar, dar a conocer, y reconvertir esta Ruta de Gibraltar a Ronda en lo que siempre fue una de las grandes rutas históricas europeas: camino transitado en la Antigüedad y Edad Media para acceder al interior de la península desde el Estrecho, donde se encuentran las primeras poblaciones fundadas por los árabes y bereberes en su conquista de Al-andalus; camino de la amargura y cementerio francés para las tropas napoleónicas que nunca alcanzaron doblegar en su totalidad a sus pobladores; sierra de guerrilleros contra el invasor francés, muchos de ellos convertidos después en bandoleros que en alguno de los casos, a pesar de ejercer el bandidaje, apoyaron la sublevación liberal de Torrijos y Manzanares que dieron su vida por la libertad; sierra de contrabandistas y matuteras que conocían el terreno como la palma de su mano y que buscaban el sustento y la supervivencia en un territorio abandonado de la mano de Dios; tierra de los Viajeros Románticos, que descubren sus encantos y la dan a conocer al mundo entero, construyendo una leyenda que pervive hasta nuestros días, y que la ha convertido en un lugar muy atractivo para el turista, porque aquí se concentra gran parte de las señas de identidad de Andalucía, los maltratados tópicos que se hacen necesarios volver a interpretar y presentarlos desde nosotros mismos. Sierra de la guerrilla antifranquista, los maquis, soñadores de una libertad definitivamente destruida. Y hoy por hoy, uno de los últimos paraísos aún no perdidos del todo.

Pues estos Viajeros Románticos del XXI, al igual que hicieron el año pasado en la luna de julio, partieron de la frontera de Gibraltar el pasado jueves día 10, para comenzar su periplo y emular a los arrieros, viajeros, bandoleros, contrabandistas que tantas veces recorrieron esta legendaria ruta. En La Línea de la Concepción fueron despedidos por un buen número de ediles de los Ayuntamientos de Algeciras y La Línea, que manifestaron su alegría y satisfacción porque esta Ruta se recupere a la manera tradicional de recorrerla con las caballerías y acémilas, ya que se trata de una manera de viajar absolutamente sostenible y además la única posible para poder acceder a los lugares más inhóspitos de nuestra Serranía. Después de ascender a Sierra Carbonera, donde disfrutaron de una hermosísima vista de la Bahía y el norte de África, descendieron hasta San Roque, donde nuevamente fueron recibidos por miembros de su Consistorio, que mostraron su deseo de apoyar esta grandiosa aventura. A partir de esta población fueron acompañados por el responsable de la explotación turística de la Finca de La Almoraima, David Ledesma, que les guió hasta el pueblo Castellar, donde su ayuntamiento les cedió su Picadero Municipal para pasar la noche. A primeras horas de la mañana recibieron la visita su alcalde Juan Casanova, que mostró también su interés de pertenecer a ARUVIRO (Asociación de Municipios, Instituciones y Empresarios del Campo de Gibraltar de la Ruta de los Viajeros Románticos) y seguir apoyando esta actividad tan interesante para el desarrollo turístico de la zona. Posteriormente iniciaron nuevamente su camino, acompañados de nuevo por David Ledesma, y tuvieron el enorme privilegio de atravesar unos de los paisajes más bellos de las últimas estribaciones serranas, un bosque precioso con unas vistas increíbles en el interior de la Almoraima, para continuar su camino hacia Jimena de la Frontera, donde les esperaba su alcalde, Guillermo Ruiz, amigo ya de todos y gran persona que se integró con el grupo con su caballo, junto a Agustín (vecino de Jimena) hasta la pedanía de San Pablo, donde ya las cuestas y las subidas empezaban a hacerse cada vez más pendientes, poco a poco íbamos alcanzando la Serranía de Ronda. En San Pablo, su alcalde les agasajó con una excelente comida en una venta a orillas del Guadiaro, donde pasaron un rato inolvidable, muy agradecidos por las atenciones recibidas se dirigieron hasta El Colmenar (Estación de Gaucín), en esta nueva etapa se integraron seis nuevos viajeros de San Pablo que hicieron de guías por este difícil terreno de subidas continuas y accesos complicados. Felizmente pudieron llegar hasta esta población, donde les esperaba el pueblo entero en las calles y el escritor Isidro García Cigüenza, uno de los grandes puntales también en la recuperación de este hermoso proyecto. Allí fueron recibidos por el alcalde pedáneo, que les cedió las instalaciones de la plaza de toros y los exteriores del hotel rural del pueblo para poder pasar la noche. Hasta aquí se desplazaron amigos de Los Palacios, que con sus cantes y guitarras, amenizaron la velada hasta bien avanzada la noche. Al día siguiente, la jornada comenzaba bien temprano pues había que alcanzar Jimera de Líbar, en este etapa se incorporó Isidro García con su burra Molinera, que hizo de guía y la recorrió en su totalidad a pie, demostrando conocer a la perfección el terreno y encontrarse en una forma física portentosa que produjo la admiración y el reconocimiento de todos. El camino no podía ser más sublime y encantador, las maravillas de la serranía se mostraban ante sus ojos en todo su esplendor, qué belleza les otorgaba la naturaleza virgen y salvaje, e Isidro de vez en cuando hacía un alto para explicar todo aquello que estaban viendo, para contarles las historias del lugar, sus leyendas y describir lo que tenían antes sus ojos. Al pasar por Siete Pilas, en el llano donde se celebra su célebre Romería, una mujer que habían saludado a la entrada del poblado, sorprendentemente les esperaba poco después con toda su familia, con un cubo de sangría fresca, unos chorizos curados en manteca y unos panes caseros amasados por ella misma ¿puede verse más hospitalidad y generosidad en esta gente serrana? Pasaron un rato maravilloso compartiendo las viandas que tan espléndidamente les fueron ofrecidas. No olvidarán ese hermoso detalle de consideración y deseo de compartir lo que ellos podían ofrecer. Eternamente agradecidos siguieron su camino hasta alcanzar Jimera de Líbar, donde pasarían la noche en la ribera del Guadiaro y pudieron disfrutar de un excelente baño en La Llana. La alcaldesa, Mayte Domínguez, no pudo recibirles pues se encontraba convaleciente, pero saben que está con ellos y con este hermoso proyecto. La noche fue grandiosa, el duende y la alegría se apoderó del grupo y todos juntos pasaron una velada inolvidable de cantes, bailes y risas con las ocurrencias de algunos. Al día siguiente les esperaba una de las etapas más hermosas y a la vez difíciles de todo el camino, el paso por La Angostura hasta Benaoján, camino realmente sobrecogedor y grandioso a la vez, peligroso por la altura que tomaba y la estrechez en algunos puntos de la vereda, recomendable hacer a pie, pues es ciertamente peligroso para las caballerías. Ya en la Estación de Benaoján fueron recibidos por su alcalde, Paco Gómez, que les firmó y selló, como todos los anteriores, su Cuaderno de Ruta. Tras la comida, se dirigieron al final del destino, Ronda. Hicieron su entrada por el Duende y el Puerto de las Muelas para atravesar el Tajo y alcanzar el barrio de San Francisco, subir por la calle Armiñán y llegar hasta el Retablo de los Viajeros Románticos, donde realmente emocionado, como ellos, los esperaba el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Vicente Becerra, que no tenía palabras para agradecerles lo que estaban haciendo por Ronda y todo su territorio, les expresó que sin duda alguna este proyecto va a ser un nuevo revulsivo turístico, histórico y cultural para la ciudad y que debemos, sin duda, saber aprovechar y apoyar desde la institución municipal. Aquí concluyó el camino para alguno de ellos, pero para otros continuó hasta Grazalema, Zahara para llegar el martes día 15 de julio a Montellano. Y el año que viene más todavía, o tal vez antes, cualquiera sabe.

 

A continuación puede pulsar cada uno de los enlaces de la prensa digital, donde se ha recogido la noticia:

 

http://www.tiojimeno.es/2014/07/cuaderno-de-ruta-de-la-expedicion.html

http://www.lalineadigital.es/2014/07/la-linea-albergara-una-nueva-expedicion-de-ruta-de-los-viajeros-romanticos-el-camino-ingles/

http://www.berenguela.com/ruta-de-los-viajeros-romanticos-en-el-el-camino-ingles/2014-07-14

http://www.algeciras.es/es/temas/turismo/detalle-de-noticia/Varias-concejales-despiden-a-los-Viajeros-Romanticos-colaboradores-de-Algeciras-Entremares/

http://www.horasurdigital.com/2014/07/10/concejales-despiden-a-los-viajeros-romanticos-colaboradores-de-algeciras-entremares/

http://www.sanroque.es/content/los-viajeros-rom-nticos-vuelven-pasar-por-san-roque-de-camino-ronda

http://andaluciainformacion.es/ronda/422833/unos-viajeros-romanticos-del-siglo-xxi/

...............................................................................

 

 

Campaña Informativa

El pasado 17 de marzo se inició la Campaña Informativa para dar a conocer el proyecto en todas aquellas poblaciones de la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar integradas en la Ruta.

 

A tal efecto se han organizado siete Charlas Informativas agrupadas por cercanía de los municipios, a las cuales serán convocados por los ayuntamientos respectivos todas aquellas asociaciones, instituciones, empresarios o particulares (comercios, hoteles, bares, restaurantes, empresas de ocio, organizadores de eventos, agencias de viajes, asociaciones ecuestres, ciclistas, senderistas, turismo activo, etc...) que puedan estar interesados en participar en el desarrollo de la Ruta.

• CALENDARIO: El calendario de celebración de cada una de las charlas se establecerá de dos en dos en grupos, cuando se celebre la primera se establecerán las dos siguientes, y se le enviará la información a cada uno de los miembros fundadores de ARUVIRO, por si desean asistir.

• PUBLICIDAD: Para anunciar y publicitar la Charla con la suficiente antelación se enviará a cada una de las poblaciones un cartel anunciador para ser repartido por lugares visibles del municipio. Así mismo cada Ayuntamiento debería invitar formalmente a las personas y empresas que estimen puede interesarle el proyecto.

• DESARROLLO: Cada una de las charlas será presidida por el Alcalde/sa del municipio donde se celebre (o concejal en quien delegue), el presidente en funciones de ARUVIRO (alcalde de Gaucín, Pedro Godino Martín), el redactor del proyecto (Faustino Peralta Carrasco), el escritor (Isidro García Cigüenza), el presidente de META-andalucía (José M. González Almario) y algún que otro invitado que se estime oportuno. Con el siguiente Orden del día:

a) Presentación de la mesa y asistentes.

b) Proyección del documental: “La Ruta de los Viajeros Románticos-El Camino Inglés”.

c) Breve explicación del proyecto y desarrollo del mismo.

d) Filosofía romántica de la Ruta.

d) Debate abierto.

e) Reparto de hojas de adhesiones a ARUVIRO.

 

 

...............................................................................