+Información

En esta sección podrás encontrar más información específica de los pueblos de la Ruta y de los Viajeros Románticos que poco a poco iremos insertando (pincha en el título).

Hazte socio

Aquí podrás rellenar los datos para inscribirse como socio a ARUVIRO. Siempre que cumplas los requisitos necesarios (pincha en el título).

Contacta

Para cualquier consulta o sugerencia, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este sencillo formulario (pincha en el título).


¿Qué es ARUVIRO?

ARUVIRO significa "Asociación de Municipios, Instituciones y Empresarios del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda de la Ruta de los Viajeros Románticos".


El objetivo principal de esta Asociación es recuperar y dar conocer la Ruta que recorrían los Viajeros Románticos que llegaban a España desde Gibraltar y su Campo, y se adentraban al interior de la península a través de la Serranía de Ronda.

Únicamente los miembros de ARUVIRO podrán hacer uso del logotipo y nombre "Ruta de los Viajeros Románticos-El Camino Inglés" (el cual está registrado por ARUVIRO), y serán debidamente certificados para formar parte de la Asociación, siempre que cumplan unos requisitos mínimos, y  poder beneficiarse de la promoción conjunta que se hará de nuestro proyecto, tal y como viene recogido en nuestro Manual de Desarrollo. Las finalidades que vienen recogidas en nuestros Estatutos son:


1. Proponer y coordinar las acciones que se consideren de interés peculiar para contribuir a la puesta en valor, mejora, planificación y desarrollo la Ruta Histórica y Literaria conocida como “El Camino Inglés”, de Gibraltar a Ronda, pasando por Gaucín, que abarca poblaciones y territorios de las conocidas Comarca Natural de la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar, sin perjuicio de hacerla extensible a otras zonas o territorios románticos a partir de Ronda.


2. Estudiar y elaborar toda la información sobre infraestructuras, servicios públicos, animación turística, mercados turísticos y vitivinícolas, cultura, medio ambiente, género, juventud así como lo referente a la artesanía y a las actividades agroalimentarias vinculadas a esta Ruta.


3. Recuperar y dar a conocer una ruta histórica de Europa, realmente atractiva y que forma parte de nuestro Patrimonio Natural, Etnográfico y Literario. Revalorizar y llenar de contenido nuestro otrora famosísimo pasado romántico, como una época que nos dio a conocer al mundo.


4. Gestionar, proponer y realizar cualquier acción que pueda contribuir al fomento y desarrollo sostenible de las dos comarcas desde la perspectiva de la época romántica y turística asociada.


5. Promover la participación ciudadana en esta Ruta, con la implicación de asociaciones, entidades, instituciones, empresas, etc... y que a su vez les sirva para generar recursos. Desde un proyecto serio, riguroso desde el punto de vista histórico, y conseguir que el trabajo conjunto, con este fin común, sea motivo de orgullo de una labor bien realizada entre todos.


6. Ofrecer un producto con un interesantísimo atractivo turístico-cultural, que estamos seguros puede alcanzar un carácter internacional, por rememorar la llegada de los Viajeros Románticos europeos y norteamericanos hasta la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar, y por el interés turístico que despierta todo lo relacionado con el mundo del Romanticismo y del Bandolerismo, del que esta Serranía fue el más importante de sus santuarios.


7. Dar a conocer los escritores y viajeros más destacados que transitaron y escribieron sobre esta ruta.


8. Velar por la conservación del patrimonio natural y cultural en general de la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar, proponiendo e interviniendo en acciones que preserven nuestra identidad y del patrimonio romántico en particular.


9. Como medida fundamental del desarrollo de esta ruta, promover y participar en acciones y proyectos de cooperación en los ámbitos provincial, regional, estatal e internacional.


10. Construir el producto “Ruta de los Viajeros Románticos - El Camino Inglés” desde la identidad propia del destino, así como facilitar la promoción y comercialización conjunta de la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar, garantizando el nivel de satisfacción de la demanda.


11. Promover la vestimenta popular de la Serranía de Ronda-Campo de Gibraltar y la forma tradicional y propia de atalajar a las caballerías.


12. Colaborar en el ámbito educativo con las diferentes instituciones y/o administraciones que tengan competencia en la materia.


13. Reivindicar a la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar como símbolo de los Viajeros Románticos, pioneros del turismo actual.


14. Ofrecer a los municipios de la Comarca Natural de Ronda y del Campo de Gibraltar un proyecto conjunto, para que sientan la pertenencia a un territorio común con una historia propia y compartida, y crear nuevos lazos que nos sirvan para afianzar el arraigo de todos en este amplio territorio, a través del conocimiento y la revalorización de nuestro patrimonio histórico, etnográfico, artístico y cultural.


15. Proyectar y promocionar la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar ante un nuevo evento de sobresaliente atractivo turístico, que va a suponer la llegada de muchos visitantes, y por consiguiente beneficios socio-económicos.


16. Generar sinergias entre la Organización y la población en general para la puesta en marcha de esta Ruta, para lo cual se llevará a cabo una campaña abierta de explicación y formación, para que las personas o colectivos puedan aportar otras ideas o actividades a llevar a cabo, así como fomentar todas aquellas ideas empresariales que puedan ayudar al desarrollo del proyecto y nutrirnos de ellas.


17. Promover alternativas de desarrollo económico a través del ocio y el turismo, con la creación de puestos de trabajo sostenibles que ayuden a la generación de nuevos recursos basados en nuestra cultura, etnografía e historia.


18. Conseguir, a ser posible, el apoyo económico de una serie de instituciones, comercios y empresas que ayuden a la ejecución del proyecto en interacción con asociaciones culturales, profesionales o de empresarios.


19. Apostar por el desarrollo del Turismo Cultural y Rural, revitalizando el interés de los propios serranos por su propia cultura y ofreciéndola como un valor más de nuestro territorio.


20. Proyectar las potencialidades emergentes que tenemos con respecto a nuestra oferta culinaria, tanto tradicional como creativa así como por la apuesta decidida por el Gastroturismo, Enoturismo y los Vinos de Ronda.


21. Recuperar costumbres y tradiciones de nuestro territorio y revalorizar los productos típicos de la zona.


22. Optimizar los recursos y la inversión para que los costos sean los mínimos y repartidos, y repercutan en la población en general.


23. Favorecer la investigación y la innovación en el campo de la naturaleza y la literatura que afecta a nuestros territorios de actuación.


24. Fomentar el voluntariado en todos los proyectos y acciones que la asociación desarrolle.